Nuestro Municipio

Nombre del municipio: Salento Quindío 
NIT: 890001127-0
Código Dane: 63690​
Gentilicio: Salentino/a

Geografía
El municipio por sus características geográficas presenta alturas que van desde los 1.300 msnm, aproximadamente en la parte baja y hasta los 4.750 msnm en los farallones nevadas del Quindío. La diferencia de altura sobre el nivel del mar da origen a tres pisos térmicos: medio, frío y páramo. En general se presentan pendientes muy variadas que van desde el 10% hasta mayores del 100%. El municipio de Salento se encuentra situado en el sector nororiental del departamento del Quindío sobre el flanco occidental de la Cordillera Central y está localizado entre las coordenadas así.

Ecología
En el parque Nacional Los Nevados y su zona amortiguadora se encuentran: el Cerro Morrogacho, Nevado Paramillo del Quindío, Valle de Cócora, Lagunas La Cubierta y El Encanto, cascadas como la Pata de Cabra, de la Bocatoma y la de la quebrada las Mirlas, Estación Biológica Estrella de Agua, Reserva Natural Acaime y el sector sur del Parque Nacional Natural de los Nevados.

Economía
Sitios visitados: Lugares arquitectónicos civiles como los son: el puente de la Explanación o del ferrocarril nacional, túneles del ferrocarril, arquitectura municipal de la colonización antioqueña, parque Mirador, plaza de Bolívar y la iglesia católica Nuestra Señora del Carmen. Sectores históricos como algunos tramos del Camino Nacional y Boquía, antiguo paso obligatorio de los viajeros, científicos, ejércitos españoles, historiadores, comerciantes y libertadores que se dirigían al occidente o al centro del país, quienes transitaron en las diferentes épocas de la nación, como la conquista, la colonia y la república.  

​Límites del municipio:
Norte: Departamento Risaralda
Sur: Municipio de Calarcá y Armenia
Este: Departamento del Tolima​
Oeste: Municipios de Circasia y Finlandia

Extensión total: 377.67 Km2
Extensión área urbana: 55 has Km2
Extensión área rural: 37.714 has Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1895 mts.
Temperatura media: 17ªCº º C
Distancia de referencia: 25 Km.

EL ESCUDO:

descarga (2).png 

El escudo del municipio de Salento cuenta con tres referentes:

URBANO Y CULTURAL:   Resalta algunos elementos propios de nuestra cultura como la arquitectura tradicional, con balcones salientes y jardines colgantes. Se destaca el color rojo, ya que en este tipo de construcciones se mantienen con colores cálidos y alegres. El templo parroquial (Iglesia de nuestra señora del Carmen), icono importante de Salento y elemento de referencia se aprecia la silueta del libertador simón bolívar, por su historia de su recorrido por estas tierras. Al fondo, el verde de la topografía montañosa que rodea al municipio.

NATURAL Y ORGANICO:   Salento es un municipio verde, rodeado de bosques, paramos y fuentes de agua pura y potable. El valle de Cocora lleno de distintos verdes labrados por nuestros campesinos y atravesado por el rio Quindío. La palma de cera árbol nacional de los colombianos, se destaca como el principal elemento que se muestra altiva y frondosa. Símbolo de Salento y de Colombia.

SIMBOLICO:   La bandera como componente simbólico, con sus cuatro colores que la componen, dan forma al escudo bordeando con su caída sutil recogida en la parte inferior. En la parte superior un arco dorado con la frase “PADRE DEL QUINDIO”, para destacar este valor que además es referencial. En la parte inferior, una placa dorada con el nombre de “SALENTO” y la inscripción del año de fundación de nuestro municipio: “1842”.

El escudo se adoptó mediante Decreto Municipal 029 del 31 de Mayo de 2006 y fue creado por el señor James Augusto Montealegre Galeano.

LA BANDERA:

descarga (3).png
Está compuesto por tres franjas horizontales: Por el color Blanco en la parte superior que simboliza la Paz y la pureza, al centro el color Azul representando nuestra riqueza hídrica y en la parte inferior el color Amarillo, significando su potencial agrícola y productivo, así como el característico paisaje de los atardeceres.

Tiene, además, un triángulo de color Verde cuya base se encuentra en su extremo izquierdo y su vértice llega casi hasta la mitad de la bandera, significando el valor de la esperanza y el potencial natural y ambiental que cuenta Salento.

La bandera fue utilizada por primera vez en el año de 1966, cuyo diseño fue realizado por el señor Orlando Galviz Carvajal.

EL HIMNO:

La letra del Himno de Salento fue hecha por el señor Jorge Enrique Arias Ocampo (Q.E.P.D), Nacido en nuestro municipio y quien fuera elegido primer alcalde por elección popular en 1988. Y que además era un hombre cívico por excelencia y quien en la letra del himno refleja todo el amor que siente por nuestro Salento. 

En cuanto a la composición del himno (la música) se debe al maestro Juan José Ramírez Gómez, actual director de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia y también hijo del maestro Luis Ángel Ramírez Alzate. 
El Himno de Salento fue adoptado mediante Decreto Municipal 079 de Abril 15 de 1996.

HIMNO DE SALENTO

LETRA:   Jorge Enrique Arias Ocampo
MUSICA:   Juan José Ramírez Gómez

CORO
Pueblo antiguo de indómita estirpe,
Noble origen de casta leal,
El Quindío es el hijo exponente,
De la raza pujante y triunfal.

I
Valles, montañas circulan Salento,
Cuna real de la grácil palmera,
Verde poblado de lucido ancestro,
Hermosa tierra de fértil pradera.

II
Junto al sol cada vez permanece,
Brindando rayos de luz matinal,
Rica comarca que guarda tesoros,
Perpetuo don de la herencia filial.

III
Tienen sus ríos, nevados y montes,
Fuente de vida preclara y sutil,
Todos los hijos admiran fervientes,
Paisaje grato armonioso sin fin.

PALMA DE CERA DEL QUINDÍO:

Nombre Científico: Ceroxilon quindiuense
FAMILIA: Palmeras
NOMBRES: Árbol Nacional de Colombia
Palma de Cera
Palma del Quindío

La Palma de Cera fue descrita por primera vez en 1801 por el botánico Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland en las montañas del Quindío; presentada a la ciencia en 1804 ante los miembros del Institut de France, como la palma que produce cera y de donde nace su nombre de Ceroxylon; acuñando las palabras griegas, Keros (cera) y xilon (madera).

En Colombia existen 7 de las 12 especies registradas; el departamento del Quindío posee en su territorio 4 de estas especies distribuidas en las laderas de la Cordillera Central, siendo la más importante la Ceroxylon Quindiuense: la más alta de todas las palmas en el mundo, la cual fue reportada por Humboldt y Bonpland. Esta especie se encuentra en los bosques escarpados de la Cordillera Central de Colombia entre los 2.500 y 3.400 msnm, en particular en regiones como Quindío, Tolima y Caldas.
Es una palma de tallo solitario en la cual vive en ambientes con temperaturas entre los 12 y 19 °C en suelos fértiles y arenosos, derivados de cenizas volcánicas. Se desarrolla en alturas de 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar y a la vez la que alcanza mayor altura entre los 20 a 40 mts de altura, aunque algunos individuos alcanzan hasta 52 m y existe un registro histórico de una de 62 m. Crece inicialmente 30 años como palma mediana y a partir de ahí se empieza a desarrollar para ser palma adulta cerca de 100 años.

El tallo mide alrededor de 35 cm de diámetro y se adelgaza abruptamente por encima de los 12-18 m de altura, está recubierto por una capa de cera grisácea de poco menos de 1 mm de grueso, debajo de la cual se puede ver en los tallos jóvenes la superficie verde. La corona está formada por 14-20 hojas pinnadas de unos 4 m de largo, que llevan alrededor de 90 pinnas a cada lado del raquis, cubiertas por debajo por un grueso tomento de escamas parduscas o grisáceas.

Al momento hay identificados más de 50 especies que se benefician de la Palma de Cera entre los cuales se pueden destacar el Oso de Anteojos (Tremarctus ornatus) que comparte con la palma de cera el hábitat del bosque de niebla, es tímido, nocturno y solitario y el Loro Orejiamarillo (Ognorynchus icterotis) esta especie está en peligro de desaparecer, consume los frutos que salen de la palma con la cual está muy ligada en su ciclo de vida. Otros animales que se benefician de ella son los tucanes, las pavas, los loros, mirlas azulejos y otras más, mamíferos como guatines, ardillas murciélagos y los diferentes insectos que intervienen en la polinización y que también se alimentan de los frutos.

Crece en uno de los ecosistemas con mayor amenaza en el país: los Bosques de niebla tropicales, los cuales proveen las características necesarias para que gran diversidad de poblaciones los habiten. La disminución del hábitat se ve relacionada con actividades antropogénicas como la expansión de la economía ganadera y la agricultura en los rangos altitudinales altos. Esta degradación del hábitat ha generado, que las poblaciones de la especie se vieran perturbadas, dado que en la mayoría de casos se encuentran individuos adultos aislados que son incapaces de reproducirse en estas zonas intervenidas o que las plántulas estén cerca de su parental, y por falta de recursos mueren antes de pasar a ser juveniles.

Por esta razón, la Palma de Cera del Quindío es una especie En Peligro (EN) de extinción debido a que gran parte de su hábitat ha sido altamente transformado y reducido principalmente por la expansión de la frontera agropecuaria, por el uso de las hojas más jóvenes para la celebración religiosa de semana y en algún momento por la extracción de su cera que era usada para hacer velas y velones.

En 1985 fue declarada Árbol Nacional de Colombia mediante la Ley 61 de 1985, que prohíbe la tala y la extracción de palmas para fines ornamentales, así mismo algunas entidades del sector público promueven su cultivo, cumpliendo así con la función de conservar el patrimonio ecológico de los colombianos y con el compromiso de difundir la grandeza y el valor de nuestra riqueza natural.

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE SALENTO

La historia de Salento inicia con uno de los sucesos más importantes para la región, el 5 enero de 1830 pasó el libertador Simón Bolívar por estas tierras, transitó por el histórico Camino del Quindío o Camino Nacional, donde paso la noche en una casa hecha de paja (Tambos) en el sitio donde hoy es la vereda Boquía. Después el libertador a su regreso a Bogotá y dándose cuenta de la importancia que tenía el Camino para el país, dictó un decreto el 25 de Enero de 1830 ordenando rehabilitar el camino y se ordenó la apertura de peajes para su sostenimiento.

Así mismo pasaron por el mismo camino los científicos Alexander Von Humboldt (Por solicitud de José Celestino Mutis) y Aimé Bonpland que vieron en este territorio como un importante inventario de flora y fauna, también paso por este camino el prócer de la independencia, Antonio Nariño, donde llevó la imprenta y la traducción al castellano de los derechos del hombre por el sur del país.

12 años después del paso del libertador, el 16 de Septiembre de 1842, en cumplimiento de un decreto firmado en enero de ese año por el Presidente de la República de la época Gral. Pedro Alcántara Herrán, se crea y construye una Colonia Penal en el “Valle de Boquía” sobre la orilla de la Quebrada del mismo nombre. Hacia allí llegaban prisioneros desde Santa fe, Tolima, Cauca, Antioquia y Panamá. Estos prisioneros contribuyeron a mantener en buen estado el tramo el Camino del Quindío o Camino Nacional.

Luego de eso han llegado muchas personas de sitios como la aldea de Buríticá (poblado que existió a orillas del Río Barbas) y de esa manera se han establecido pequeñas viviendas a los alrededores de la colonia y algunas a la orilla del camino, de esa manera se forma la “Aldea de Boquía”. Hacia el año de 1849 se realizó la primera Misa en el “Alto del Roble” y se funda la primera Parroquia que servía para todo el poblado.

Años más tarde, entre 1863 a 1865, los habitantes de la aldea de Boquía decidieron trasladar la población al sitio denominado Barcinales (actual casco urbano) y cuyo nombre se debió a un árbol nativo que existía en esa época, debido a que en la aldea de Boquía era frecuente el desbordamiento de la quebrada Boquía y del rio Quindío, lo cual causaba inundaciones y daños en viviendas y cultivos. Finalmente, en Septiembre de 1865 se nombra la Junta Administrativa para el nuevo poblado que cambia su nombre al de Villa de Nueva Salento por sugerencia del señor Ramón Elías Palau, primer administrador de la zona, delegado por los jefes de Cartago y Popayán en 1865. Palau cambia el nombre del poblado recordando la prospera ciudad de Salento de Creta fundada por el rey Idomeo.

Se levantaron las primeras casas en el marco de la “Plaza de Mosquera” (primer nombre que tuvo la plaza principal en honor al presidente de la época, Tomás Cipriano de Mosquera). En la junta administradora presidida por Palau y donde estaban personalidades como Antonio Henao, Simón Castaño, Pedro Vicente Henao, Alejandro Echeverri, Aurelio Buitrago, Bruno Arias y Joaquín Buitrago. En ese año el poblado contaba con más de 14 mil hectáreas de territorio. Más adelante, en 1866, se aprueba la creación del distrito municipal de Nueva Salento, por decisión del gobierno del Estado Soberano del Cauca y se nombre como primer alcalde al señor Rafael Ocampo.

Más adelante los colonos de la villa cedieron terrenos y decidieron fundar poblados en toda la región del Quindío como Filandia, Circasia, Calarcá, Armenia y Montenegro, desde allí se empieza los procesos de colonización hacia el sur de la región y trajo consigo diversos movimientos de desarrollo en esos territorios.

A pesar de todos esos movimientos colonizadores, a Salento le fue retirada su condición de distrito municipal en 1897, por medio de una ordenanza aprobada por la Asamblea del Cauca al resolver darle la condición de distrito al entonces Corregimiento de Armenia. Esta decisión más adelante fue revocada en septiembre de 1898 y le fue devuelta la condición de municipio a Salento.

Sin embargo, a los pocos meses, se iniciaban las guerras civiles, entre ellas, la Guerra de los Mil Días, esto hace que nuevamente le fuera suspendida la condición de municipio a Salento y en su lugar se la conceden a Armenia de manera provisional, esto con el fin de proteger los archivos públicos resguardados en el poblado. Terminada la guerra, las autoridades caucanas ratifican a Armenia como distrito en 1903, por lo que Salento sería confirmado como Corregimiento pero del Distrito de Filandia en ese mismo. La condición de corregimiento para Salento termina en Septiembre de 1908 cuando el poblado recupera su condición de distrito, por medio del Decreto 995 de 1908, firmado por el gobierno nacional y a los pocos meses después se convierte en municipio dentro del departamento de Caldas que fue creado en 1905.

Durante gran parte del Siglo XX, la dinámica de Salento cambió. Perdió su condición estratégica para la economía local, ya que el Camino Nacional perdía su importancia, fueron muchos los factores para se perdiera esa condición entre ellos la insistencia de algunos dirigentes regionales de realizar el trazo definitivo del corredor férreo entre Armenia e Ibagué por Calarcá y no por Boquía, como se había planteado en sus inicio, así mismo la posterior apertura de la vía vehicular por ese sector en lugar del ferrocarril, a pesar de que se había mejorado el corredor entre Salento y el corregimiento de Toche, jurisdicción de Ibagué. A pesar de ello, Salento se convirtió en un pueblo agrícola, donde se destacaba el cultivo de papa y en particular “la variedad salentuna” lo que ha hecho que sea el mayor productor de ese y de otros cultivos de clima frío en el nuevo departamento del Quindío.

En 1960, Salento y sus grupos cívicos participan en la campaña a favor de la autonomía regional de la provincia de la hoya del Quindío que en ese tiempo pertenecía al departamento de Caldas y finalmente el 19 de Enero de 1966 por votación del congreso se crea el departamento del Quindío. Desde ese momento Salento pasa ser parte del nuevo departamento a partir del 1 de Julio de ese mismo año.

En 1985 en el gobierno de Belisario Betancur, el Congreso de la República aprueba la Ley 61 de 1985 “Por la cual se adopta la Palma de Cera Ceroxylon quindiuense como árbol nacional”. En ese instante Salento se convierte en el nuevo escenario turístico en la región, luego en la vereda Cocora se establecen los primeros restaurantes, criaderos de trucha y alquileres de caballos para que los primeros visitantes conozcan de cerca el Árbol nacional. En 1988 se establece en Colombia la primera elección popular de Alcaldes, quedando como elegido como primer alcalde por elección popular el señor Jorge Enrique Arias Ocampo (Q.E.P.D.), hombre cívico por excelencia y ejemplo para las futuras generaciones de salentinos.

A pesar de que el municipio sufrió los efectos del terremoto del 25 de enero de 1999 con el daño de algunas viviendas, el desarrollo económico del mismo se vio invadido de turistas, voluntarios y visitantes de todas las regiones y de todas las nacionalidades que vinieron al Quindío a brindar ayuda en la tragedia, sacaba su tiempo para disfrutar de la oferta turística que ofrecía el pueblo en esa época.​

Hoy Salento se convierte en un importante centro cultural y turístico donde tanto los turistas como sus habitantes se sienten maravillados por sus bellos paisajes, pero también de su pasado histórico que finalmente contribuyo al origen y desarrollo del departamento del Quindío, por eso su apología de PADRE DEL QUINDÍO.



​​




     

Volver arriba

Botón de WhatsApp